Aubrey Beardsley
1872 – 1898
Artista británico perteneciente al modernismo. Se dedicó a la ilustración (principalmente de libros). Aubrey Beardsley se hizo conocido por primera vez como “niño prodigio” debido a los conciertos que dio con su hermana, aunque posteriormente será la principal figura de la ilustración editorial inglesa de la década de 1890. A pesar de su corta vida (26 años), Beardsley ganó gran reputación gracias a su innovación.
Sir Christopher Wren
1632-1723
Fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society. Wren es conocido por su diseño de la catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.
Walter Crane
1845 - 1915
Fue un artista inglés nacido en Liverpool que participó del movimiento Arts and Crafts. Realizó pinturas, ilustraciones, libros para niños, mosaicos, y otros objetos decorativos. Walter Crane fue el segundo hijo del artista Thomas Crane, pintor de retratos y miniaturas. A temprana edad recibió la influencia de la Hermandad pre-Rafaelita, y se interesó por la obra de John Ruskin. Una colección de diseños para ilustrar la obra Lady of Shalott de Tennyson logró la aprobación del grabador William James Linton, de quien Crane fue aprendiz durante tres años, entre 1859 y 1862.
Como grabador de madera tuvo abundantes oportunidades de estudiar la obra de artistas contemporáneos que pasaba por sus manos, entre ellos Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Sir John Tenniel y Frederick Sandys, como así mismo de los maestros del renacimiento italiano. Sin embargo su principal influencia fueron los mármoles de Elgin conservados en el Museo Británico.
Un elemento posterior en el desarrollo de su talento consistió en el estudio de impresos coloreados de Japón, cuyos métodos imitó en una serie de libros infantiles con los que inició una nueva moda.
William Nicholson
1872–1949
Fue un pintor inglés, también conocido por su obra como ilustrador y autor de libros para niños. Era hijo de William Newzam Nicholson, un industrial y miembro del parlamento conservador por Newark, y Annie Elizabeth, hija de Joseph Prior y Elizabeth de Woodstock, Oxon. Fue estudiante en la escuela de arte de Hubert von Herkomer. Su asociación con James Pryde, su cuñado, fue conocida por su llamativa obra gráfica y xilografía—fueron conocidos como los Beggarstaff Brothers, y su trabajo de cartel fue históricamente significativo. Se casó con Mabel Pryde (1871-1918), también artista, en 1893. Después de 1900 se concentró en la pintura, animado por Whistler. En los Juegos Olímpicos de verano del año 1928, celebrados en Ámsterdam, participó en las competiciones de arte, obteniendo una medalla de oro.
Fue nombrado caballero en 1936. Fueron hijos suyos Ben Nicholson y Nancy Nicholson, lo mismo que el arquitecto Christopher 'Kit' Nicholson. Se implicó en la ilustración de las primeras obras de Robert Graves, con Nancy, que fue la primera esposa de Graves. Escribió e ilustró libros de niños característicos: The Velveteen Rabbit («El conejo de pana», 1922) por Margery Williams y su propio Clever Bill («Bill el listo», 1926) y The Pirate Twins («Los gemelos piratas», 1929) para Faber & Faber. También diseñó vidrieras, entre las que destaca una ventana memorial en la iglesia de San Andrés de Mells.
No hay comentarios:
Publicar un comentario